El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y el colectivo Haz Valer Mi Libertad han ganado dos de los 25 amparos entablados contra la negativa para conceder la libertad, a través de la Ley de Amnistía, para igual número de internos que han obtenido la opinión consultiva favorable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por considerar que se violaron sus garantías individuales, el debido proceso y/o existen indicios para presumir fabricación de delitos.
Por tanto, para José Antonio Lara Duque, abogado del Zeferino Ladrillero, no existe razón jurídica alguna para mantenerlos en prisión, pues si bien aún se está a la espera de resolver 23 recursos, debido a que las anomalías registradas y consideraciones esgrimidas son parecidas a las anteriores, el sentido del fallo no podría ser distinto.
En los fallos obtenidos hasta ahora, el Poder Judicial de la Federación reconoce que, al desechar la opinión consultiva de la Codhem, la autoridad responsable viola el derecho de acceso a la justicia y a la seguridad jurídica de los denunciantes.
“En virtud de que la autoridad responsable no realizó un análisis exhaustivo de la petición presentada en favor del quejoso para que, en todo caso, le pueda ser otorgado el beneficio de la amnistía”, se externa.
“Con este amparo, el grupo de 25 personas injustamente presas obtendrán su libertad sin dilación, debido a que el Poder Judicial Federal consideró que su par mexiquense no realizó un análisis exhaustivo, por lo que, en todo caso, deberá ser otorgado en beneficio de la amnistía, es decir, la libertad”, planteó Lara Duque.
En su artículo cuarto, fracción 12, expuso el abogado, la Ley de Amnistía mexiquense considera —de manera vinculante— el aval de la Comisión de Derechos Humanos local para certificar los atropellos a las garantías individuales de los internos como una causal para obtener la libertad inmediata de este grupo de personas a través de la figura de amnistía.
Para el activista, “el resultado del amparo deja un precedente de que el Poder Judicial del Estado de México hace una indebida aplicación de la Ley de Amnistía en el caso de estas 25 personas”.
Acatar estas sentencias y las opiniones consultivas de la Codhem, lo que dará como resultado la libertad de los 25 beneficiarios, aclaró, es la única manera en que se desactivará la huelga de hambre que varios de los familiares de los detenidos mantienen desde hace más de dos semanas en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, algunos ya con afectaciones a su salud por el ayuno.
“Es por demás recordar que hay familiares que hoy ofrecen su propia vida al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi, ante la falta de coordinación para atender a los familiares que ya ofrecieron sus cabelleras y su propia sangre.
“Es urgente avanzar en el proceso de libertad que ofrece la Ley de Amnistía y, que estas 25 personas han invocado, ante la violación al debido proceso de cada una de las personas agraviadas”, destacó.
Lara Duque reiteró el llamado a Del Mazo Maza “para que de manera inmediata atienda a estos ciudadanos y les ofrezca la libertad expedita debido a que el argumento jurídico les ha dado la razón, al ser consideradas personas injustamente presas, ante el atropello sistemático del Estado mexicano”.