La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al Gobierno del Estado de México 54 millones 153 mil 300 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2019, pues no reintegró al Gobierno Federal más de 41 millones en recursos no ejercidos, faltando así evidencia del uso de más de 12 millones; lo anterior, corresponde al informe a la Cuenta Pública de ese año.
De los 757 millones 745 mil 500 pesos ministrados por este concepto al Estado de México durante 2019, se auditaron 530 millones 421 mil 900 pesos, por lo que la representatividad de la muestra fue de 70%.
Conforme al documento, la cuantificación monetaria de las observaciones por 54 millones 153 mil 300 pesos corresponden a importes por aclarar y se integran por 41 mil 354 millones 400 pesos por la falta de reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos que no fueron comprometidos al 31 de diciembre de 2019, así como de los rendimientos financieros generados durante el primer trimestre del 2020.
Además, existe la falta de evidencia del entero de las retenciones del 2 y 5 al millar y del 2% que se realizaron los contratistas, los cuales ejecutaron obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2019 por el orden de 12 millones 798 mil 900 pesos.
También, se determinaron faltas administrativas consistentes en la apertura de dos cuentas bancarias para la recepción y administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades, y el incumplimiento en la transparencia del ejercicio del recurso.
En general, al fiscalizar el FISE la ASF realizó 25 hallazgos, en 15 no se detectaron irregularidades y 8 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe.
Los 2 restantes generaron una Solicitud de Aclaración y un Pliego de Observaciones que derivó en la promoción de las acciones correspondientes. En el ejercicio de los recursos, refiere la ASF, “el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
La falta de reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y de los recursos no pagados al 31 de marzo de 2020, así como la falta del cumplimiento en la transparencia en el ejercicio de los recursos del fondo, refiere el informe, “generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 41 millones 354 mil 400 pesos, que representa el 7.8% de la muestra auditada”.
El Gobierno del Estado de México, prosigue el documento, “no cumplió con la entrega de la totalidad de los reportes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni en la congruencia de las cifras reportadas a sus habitantes y a la Secretaría de Bienestar”.
En tanto, 75.7% del FISE ejercido por las autoridades mexiquenses se destinó a obras y acciones de Infraestructura Básica (agua potable, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, así como mejoramiento de vivienda).