Los 6 mil 337 millones de pesos que en los últimos dos años autorizó la Legislatura local al gobernador Alfredo del Mazo para construir las obras de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no bastaron para dejarlas en completa operación durante la inauguración de la obra.
El mandatario estatal reconoció que dos de seis entronques del distribuidor principal aún están pendientes tras el desplome de una trabe de entronque con el Circuito Exterior Mexiquense; la conexión oriente se encuentra en proceso (conecta Periférico Oriente con el Aeropuerto capitalino; la autopista Peñón-Texcoco se concluirá a finales de 2023; y al tren Chalco-Santa Martha ni se refirió.
Para construir la infraestructura vial, Del Mazo Maza solicitó a los diputados locales permiso para endeudarse durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
El primer año fueron etiquetados 2 mil 637 millones (de 6 mil 637 millones autorizados) y el segundo 3 mil 700 millones de pesos (de 5 mil 500) para la obra vial y transporte masivo acordados con la Federación para mejorar la movilidad del AIFA.
Durante la presentación, el mandatario mexiquense explicó que el distribuidor número 1 será la principal vía de acceso y conectará el Circuito Exterior Mexiquense con la entrada principal del AIFA; será el segundo más grande del país, con 8 kilómetros de longitud si se desenreda, y dispondrá de seis movimientos para entrar y salir: desde Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México; Texcoco y Ciudad de México.
Cuatro de ellos ya están en operación, pero dos en proceso por el retraso que provocó la afectación de una trabe en el entronque con el Circuito Exterior el pasado 12 de marzo, accidente que costó la vida a un trabajador.
La segunda obra será la primera de transporte masivo hacia la zona y éste 21 de marzo entró en operación: la ampliación de la línea 1 de mexibús con 20 km de longitud desde Ciudad Azteca en Ecatepec, pasa por Ojo de Agua en Tecámac, hasta el interior del Aeropuerto, con 8 estaciones, 12 autobuses articulados, que serán el principal medio de transporte para los trabajadores de la terminal aérea, con un objetivo de 21 mil pasajeros.
También citó en proceso de construcción la Conexión Oriente, que vinculará Periférico Oriente con el Aeropuerto de la Cdmx y la autopista Peñón-Texcoco que quedará lista para finales de 2023.
De igual manera, enlistó 14 kilómetros de la Autopista Siervo de la Nación, que originalmente no estaba considerada con estos fines, no forma parte del paquete de estas obras –pues comenzó a construirse en el sexenio de Eruviel Ávila-, pero quedó concluida en octubre de 2021, lo que permitirá disminuir los tiempos de traslado entre aeropuerto de la Cdmx y el AIFA.
Del Mazo Maza también aludió la autopista Toluca-Naucalpan, que tampoco estaba prevista porque es una obra que se arrastra desde del sexenio de Enrique Peña en la entidad y fue concluida en 2020, pero reducirá en 45 minutos el traslado entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Asimismo, citó el Macrolibramiento Mexiquense-Naucalpan-Siervo de la Nación y la autopista México-Pachuca que permitirá la conectividad integral al norte de la zona conurbada; y la mejora de la vialidad Río de los Remedios, pero omitió el tren Chalco-Santa Martha.