La emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 representó un cambio en la cotidianidad de las personas y en muchos sectores, sobre todo entre los comerciantes quienes, para no dejar de ofertar sus productos y servicios, tuvieron que transitar a las ventas por internet, aunque ha sido un proceso de adaptación complejo.
Tal es el caso de Paola Farías, directora del Cluster Creative Business, quien, a tres meses de abrir, junto con sus socias, una boutique en apoyo a emprendedores y artesanos mexiquenses, tuvo que adaptarse de forma sorpresiva e inmediata a las ventas en línea. Aunque ya lo tenían contemplado para el futuro, fue en cuestión de dos semanas que tuvieron que arrancar con este esquema.
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“Ha sido un trabajo maratónico que nos ha llevado a reinventarnos”, expresó, pues además de tener que adentrarse en el mundo del e-commerce, los 34 miembros que ofrecen sus productos en la boutique tenían desconfianza de este método, ya que durante las primeras semanas de abril las ventas fueron muy bajas, pues la gente sólo buscaba artículos de primera necesidad.
Además de replantear temas de logística para el empaquetado y entregas, de inicio sólo en Toluca y Metepec, Paola dijo que el equipo tuvo que trabajar en tener una fuerte presencia en redes sociales, las cuales han sido la principal herramienta para darse a conocer.
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“Las redes sociales han sido claves. Hemos buscado hacer ruido en ellas, donde nos hemos movido y optamos por crear publicidad con un sentido que a la gente le abonará una experiencia, entretenimiento y, a la vez, consuma”, dijo tras ejemplificar que han realizado videoconferencias como parte de su estrategia de ventas.
A través de la página web, creada en abril, sus visitas han incrementado en 18%, por lo que han visto que las ventas en línea son una opción viable para expandir sus negocios, e incluso llegar a otras entidades o al extranjero. Hasta el momento, han realizado dos envíos a Hidalgo y Ciudad de México.
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Por ello, tras la contingencia, además de reabrir y seguir impulsando su tienda física, seguirán trabajando en las ventas en línea: “Sabemos que aún nos falta, pero va funcionando. La gente está entrando en tema de reactivación y adaptación de consumo y sabemos que estamos sembrando para luego lograr posicionar la tienda; por eso seguiremos apostando a reactivar la economía local y expandirnos”, añadió Paola.
Para ello, invitó a las personas a apoyar el consumo local, pues resaltó que los productos son el sustento base de las familias. La boutique, que cuenta con gran variedad de productos textiles, joyería, limpieza, cosméticos, alimentos Gourmet y más, se puede encontrar en Facebook e Instagram como Cluster Creativity boutique, y en https://boutique.micluster.com.mx/.