Hielos de caldo de pollo o gelatinas de frutas, es parte del alimento que reciben las 170 especies del Zoológico Zacango, esto con la finalidad de aminorar el impacto de las altas temperaturas que se registran en el Valle de Toluca, informó Mayra Michelle Ocampo Castillo, Médico Veterinario del Parque.
“El manejo integral lo enriquecemos con diferentes actividades para distraer la mente de los animales y mantenerlos activos físicamente, es parte del acondicionamiento natural de las especies, pero ante el aumento de las temperaturas les proporcionamos fruta congelada o en hielo, para que jueguen con ella y con eso se vayan refrescando y gelatinas frutales o adaptadas a su dieta, además tienen hamacas, sombras y áreas de resguardo”.
Te puede interesar: Santuario Ostok, el futuro hogar de los hipopótamos de Pablo Escobar en México
Los médicos veterinarios mantienen estricta vigilancia de los animales para detectar cualquier cambio en el estado de ánimo o afección médica producto de las altas temperaturas, hasta el momento, en Calimaya donde se ubica Zacango, han llegado a los 30 grados.
Además del alimento especial, todos los animales cuentan con lagos dentro de sus espacios donde pueden meterse e incluso en los bebederos tienen oportunidad para refrescarse con agua limpia.
Te puede interesar: Altas temperaturas: ¿cómo tratar un golpe de calor en mascotas?
Las enfermedades a las que son susceptibles por el aumento de temperatura son similares a las de los humanos, como las diarreas, padecimientos respiratorios, pues están expuestos a virus y bacterias.
Por ello, todos los alimentos mantienen una cadena de frío, es decir, son refrigerados hasta el momento en que serán colocados para el consumo y de esta forma aseguran que se encuentre en buen estado, lo que permite a las especies sentir mayor frescura.