De 30 empresas que circulan por el Valle de Toluca, siete han tenido afectaciones cómo vandalismo o quema de sus unidades, por tal motivo se han iniciado las carpetas de investigación por el delito de extorsión ante la Fiscalía mexiquense.
“Han llegado a través de despachadores y chismosos, hacen pedir el número del representante de la empresa, no pertenecen a la empresa, ellos se han apoderado de los semáforos que son quienes dan los minutos entre un camión y otro”.
De acuerdo con empresarios, las cuotas que solicitan por unidad mensualmente son mil pesos, además de recibir los mensajes intimidatorios con amenazas en contra de familiares y de los propios dueños de las empresas.
“Se podría decir que llevamos más de 20 días con el problema de derecho de piso sin embargo, descartábamos que escalara a este nivel y ahora con la quema de autobuses pues es ya más el miedo”.
Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, recalcó que no permitirán mayor intimidación en contra del sector además de mandar un mensaje contundente a los responsables de esta ola de extorsiones.
“Nosotros les vamos a dar batalla en conjunto con las autoridades y la Fiscalía, estas personas que han afectado a nuestros compañeros transportistas vamos a ir por ellos”.