“No me voy de Morena, no seré candidato de otro partido, no seré candidato independiente, no apoyaré a ningún candidato de otro partido”, aseguró Higinio Martínez, después de que se hiciera pública la designación de Delfina Gómez como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México”.
La posición del senador es importante, en el entendido de que en la reciente elección interna poco más de la mitad de los consejeros del partido pertenecen a su estructura operativa; además, la mayoría de los actuales alcaldes y diputados locales y federales, además de la senadora Martha Guerrero, fueron sus candidatos; y lo mismo ocurre con quienes perdieron el cargo en la pasada elección.
El texcocano reconoció que luego de los resultados que favorecieron a la secretaria de Educación, se sintió un poco dolido, pero comentó que es comprensible; expuso que soñaba con ser el candidato y luego convertirse en gobernador, como ha ocurrido con otros de sus compañeros en el Senado, pero también dijo que entiende que no le tocara.
Hace 47 años inicié mi sueño de transformar al Estado de México. Hoy, mi compromiso sigue igual de firme. No niego la sorpresa, pero respeto la decisión de no ser el elegido para encabezar esta encomienda.https://t.co/KLyEii7yhz
— Higinio Martínez (@higinio_mtz) August 5, 2022
El senador texcocano reiteró que reconoce el resultado y aclaró que no lo impugnará, ni cuestionará las encuestas, pues se había comprometido a que así lo haría.
“Reconozco la decisión del partido, es que sea la maestra Delfina la coordinadora de los trabajos para el estado de México… solamente le deseo el mayor de los éxitos, le queda un trabajo muy grande, le deseo suerte, le pido a Dios que se acuerde a ella y también de mí”, apuntó.
Indicó que, desde la izquierda, toda su vida política ha luchado contra el autoritarismo priista y así seguirá: “Soy fiel a mis principios, no voy a acabar mi carrera política siendo desleal”.
Adelantó que luego de tres años de intensa actividad, buscará un momento de descanso en su actividad pública para reflexionar y determinar sus futuros planes.
“Ya veremos más adelante cuando inicie el proceso electoral en el Estado de México qué papel jugaré, por lo pronto pido a todas y todos que sean solidarios”, dijo.
Aunque en sus redes sociales el senador había manifestado que respetaría la designación y que se mantendría en el partido, no había esgrimido mayores detalles; después, lo hizo a través de un video y también de un comunicado.
Mucho se había especulado sobre el boquete que Martínez Miranda provocaría a las estructuras de Morena, en caso de molestarse por la decisión y optar por bajar los brazos o movilizar su capacidad operativa en favor del abanderado o abanderada de otra fuerza política.