De los 32 diputados mexiquenses sancionados temporalmente con la inhabilitación de derechos partidarios por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tras avalar el aumento al refrendo de placas vehiculares para 2019, 30 suscribieron el recurso por el que impugnan la decisión ante el propio órgano partidario.
Los legisladores Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz se abstuvieron, pero para Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, lo anterior no significa necesariamente que estén de acuerdo con la sanción ni que no vayan a impugnar, pues están en posibilidad de entablar sus propios recursos.
El hecho de que solo 30 de 32 legisladores involucrados hayan recurrido la decisión de la CNHJ, afirmó, de ninguna manera revela alguna fractura y mucho menos la posibilidad de que el grupo parlamentario se quebrante.
“Nadie deja la bancada (por este hecho), estamos bien cohesionados… Lo fundamental es que el grupo parlamentario está totalmente cohesionado y no pasa absolutamente nada”, afirmó.
Hernández González admitió que “dos diputados se reservaron su derecho (a impugnar) y es legítimo… también en lo individual cualquier diputado puede hacer su recurso, pudiera sentirse más a gusto, más cómodo, yendo solo”, pero eso de ninguna manera significa que hay conflicto. “Sus argumentos eran que se reservaban su derecho y no pasa absolutamente nada, dijo.
Tampoco, destacó, implica en automático que ellos estén de acuerdo con la sanción, “a la mejor ellos pudieran estar interponiendo su propio recurso, esa es una posibilidad, no platicamos de eso, puede ser”.
“Nosotros, los 30 diputados, tomamos el acuerdo de ir juntos en este proceso de recurso”, insistió.
De cualquier manera, consideró, “el resultado, que va a ser favorable, tenemos la certeza, beneficia todos. No choca, no hay un conflicto de orden jurídico”.
La impugnación se desprende de la sanción impuesta por la CNHJ de Morena a 32 de sus 36 diputados mexiquenses por avalar el aumento al refrendo vehicular.