El senador con licencia Higinio Martínez consideró que Morena está en crisis y no descartó renunciar a ésta fuerza política, en caso de que se convierta en otro Partido de la Revolución Democrática (PRD), caracterizado por la lucha de tribus internas.
Señaló al Comité Ejecutivo y al Consejo Nacional como los responsables de la crisis por la que atraviesa Morena, aunque también consideró que hubo injerencia externa e incluso golpeadores.
“Hay una dirigencia nacional que ya no debería seguir y no hay dirigencia estatal, es una de las losas con las que tenemos que cargar los morenistas”, indicó.
Además, a su consideración, la anulación del proceso interno responde a la incapacidad de algunos militantes para comprender que Morena es un nuevo proyecto que gobierna el país, de tal manera que la única salida es el diálogo que lleve al origen; de otra forma, consideró, el partido estará condenado a convertirse en otro PRD.
“Espero que más allá de un Consejo Nacional, que se celebrará el próximo domingo,que quienes lo van a celebrar son los responsables de la crisis que vive Morena, den una salida pronta a esta situación”, confió.
Aseguró que su licencia como senador tiene por objetivo presentar propuestas para hacer entrar en cordura a algunos actores políticos de Morena, y no postularse a la dirigencia estatal; para ese cargo, confió, existen diversos cuadros con capacidad, entre ellos alcaldes y diputados.
Afirmó que su principal ocupación y preocupación, por ahora, es la renovación de la dirigencia nacional, para la que ha apoyado al diputado federal Mario Delgado.
También respaldó las encuestas como mecanismo de elección en todo el país, y llamó a privilegiar los acuerdos políticos para respaldar a quienes resulten de estos ejercicios. De otra manera, advirtió, varios actores, "Andrés Manuel López Obrador e Higinio Martínez, entre otros, podrían dejar Morena" .