Tras la cotización en números negativos del petróleo, Jorge Luis Pedraza Navarrete, representante de la Onexpo (Unión Nacional de Gasolineros) en el Estado de México, señaló necesaria una reducción drástica de la producción a nivel mundial, no sólo en México, pues, dijo, la disminución del consumo es general.
Situación que, explicó, ha llevado a que los almacenes de los mercados estén saturados, afectando la cotización; todo esto derivado de las medidas restrictivas provocadas por la pandemia de COVID-19.
“Al no haber demanda del producto, están llenos los almacenes y no hay forma de retirar el producto. Lo que tenemos es una caída muy fuerte en la demanda, y la producción no se acortó lo suficiente como se había señalado en el acuerdo internacional“, explicó.
La situación en las estaciones de servicio despachadoras de gasolinas es la misma, pues tienen inventarios llenos y una disminución de 70% en el consumo por parte de los automovilistas; y se espera sea mayor con la entrada de la fase 3 de la emergencia.
“Hay una disminución total del flujo de personas. Aquí en Toluca ya se ven avenidas paradas. No hay a quién venderle. Pero seguiremos trabajando”, expresó tras destacar que el precio de los combustibles disminuirá para colocar producto en el mercado.
Por su parte, Teodoro Martínez Castillo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, añadió que la demanda de combustibles también se registra en la industria manufacturera, que emplea gran cantidad de energéticos, pero ahora se encuentran paralizadas o han disminuido su producción.