Por falta de capacidad y personal, el Estado de México no ha logrado identificar los restos óseos de cerca de 6 mil personas, por lo que la diputada Karina Labastida planteó la necesidad de que el nuevo fiscal, José Luis Cervantes, atienda la problemática y cree un banco de datos.
La congresista recordó que se han documentado múltiples casos de “desapariciones administrativas” en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de manera que algunos familiares de víctimas han recibido cuerpos equivocados a la falta de capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar restos humanos.
Un ejemplo, expuso, es el de Cristian Marcelino Trinidad del municipio de Toluca, quien estuvo desaparecido 41 días, permaneció un mes y medio como desconocido en el SEMEFO de Tlalnepantla, mientras la Fiscalía mexiquense entregó a la familia, primero, un cuerpo con tierra que fue extraído de una fosa; y después solo la pierna y pelvis de otra persona.
“Falta capacidad de la FGJEM por la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado. La entidad reporta ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que cuenta con 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes”, expuso.
En tanto, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), que agrupa más de 70 colectivos de víctimas, tiene un registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar; cerca de seis mil personas en el Estado de México, lo que representa 11% del total nacional.
“La crisis en materia de identificación humana es particularmente grave en ciertos estados como Baja California, en donde actualmente hay 9 mil 087 cadáveres sin identificar; Ciudad de México, con 6 mil 701; Estado de México, con 5 mil 968; Jalisco, con 5 mil 738; Chihuahua, con 3 mil 943; Tamaulipas, con 3 mil 788; y Nuevo León, con 2 mil 077. Juntos, concentran 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país”, planteó la legisladora.
La morenista abundó que el caso de “Cristian Marcelino” puso en relieve la problemática de los servicios forenses en la entidad mexiquense y ésta debe ser atendida por José Luis Cervantes Martínez, quien estará a cargo de la FGJEM durante 9 años.