Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Necesario poner fecha para dictaminar matrimonios igualitarios

Lunes, 11 Noviembre 2019 12:03 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local poner fecha para dictaminar la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, tras considerar que el debate ha sido agotado y es clara la posición de cada bancada, por lo que, darle mayor tiempo no implicará ningún cambio en el sentido de la votación.
“Es, únicamente, cuestión de voluntad política, ya que discutimos, me queda claro que los partidos ya tienen determinado su posicionamiento y ya están definidos. Que no digan que esta Cámara está silenciada”, apeló la diputada Araceli Casasola.
Desde la tribuna parlamentaria, la perredista recordó que la propuesta de reforma al Código Civil estatal para que sean jurídicamente reconocidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, fue presentada por su bancada el 27 de septiembre de 2018.
Aseguró que para su fracción es importante y prioritario que se respeten los derechos fundamentales de todos los sectores de la población, en razón de que ha luchado para que a cada uno de los ciudadanos le sean respetados sus derechos y se incluyan en el marco jurídico estatal.
El PRD, aseguró, ha pugnado por reglamentar de forma racional algunas normas jurídicas respecto a la sexualidad y los derechos reproductivos, a fin de que las personas gocen de verdadera libertad e igualdad de decisión para, con ello, tener una democracia moderna y plural.
Indicó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es un sector de la población que ha luchado por defender su derecho a la inclusión y a la no discriminación: “son ciudadanos como cualquiera de nosotros y, por lo tanto, tienen los mismos derechos y obligaciones”.
“Es un sector que muchos dicen que son una minoría, pero como legisladores nos compete luchar y trabajar por esas minorías. No hay que dejar en el olvido los derechos fundamentales a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y la igualdad”.
Araceli Casasola cuestionó los motivos por los que no ha sido dictaminada la iniciativa, a más de un año de su promoción, y solicitó a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores de los grupos parlamentarios su apoyo para tomar la decisión: “No quiero pensar que aún tenemos esos prejuicios (discriminar por preferencias sexuales)”, dijo.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de las leyes estatales que consideran que la finalidad del matrimonio es la procreación, o las que lo definen como la unión “entre un hombre y una mujer”, puesto que viola lo establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referidos a los principios de igualdad y no discriminación.
Reconoció que en el primer año de gestión, la LX Legislatura trabajó sobre el tema, e incluso, hubo coincidencias con las iniciativas presentadas por los diputados Tanech Sánchez, de Morena, y Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo (PT). “Llevamos meses trabajando en comisiones, y no hay cierre y no hay dictaminación”, lamentó.
Al aprobar esta figura, añadió, “estaríamos dando la oportunidad de que un sector de la población tenga las mismas oportunidades a una vida igualitaria y los mismos beneficios que las personas heterosexuales, como lo es el poder contraer matrimonio”.