Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Necesarias pruebas rápidas para planta productiva a través del IMSS

Lunes, 21 Diciembre 2020 13:43 Escrito por  Liz Díaz

A pesar de las estadísticas oficiales que refieren el incremento de contagios del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en el Estado de México, el número de pruebas para detectar la enfermedad aún es bajo, principalmente para la planta productiva de la entidad, según consideraron líderes sindicales.

Por ello, hicieron un llamado a la oficina central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que habilite la etapa de aplicación de pruebas rápidas de antígenos en las clínicas de suscripción de los trabajadores asegurados para que tengan certeza ante sospechas o se impida que lleguen a sus centros laborales, en caso de ser positivos y no saberlo.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que estas pruebas son exclusivas de hospitales para pacientes con síntomas respiratorios, pero ante la etapa de máximo riesgo, se deben atacar todos los frentes y la aplicación masiva de pruebas abonará a frenar los contagios, pues llevarían al aislamiento y tratamiento oportuno de quienes contraigan la enfermedad.

“Hoy, los trabajadores no tienen a dónde irse a hacer la prueba y andan de un lado para el otro. Antes de ir a trabajar, queremos que asistan a su unidad de medicina familiar, les apliquen la prueba y, en cuestión de minutos, les den resultados. Si salen positivos, tienen tratamiento inmediato, y no anden en el transporte, en su trabajo, en la vía pública contagiando”, dijo.

Destacó que el costo de las pruebas es económico, por lo que su ampliación sería viable y más accesible, pues en laboratorios privados el costo es elevado, además de ser un esfuerzo que se sumaría a la iniciativa del Gobierno estatal por ampliar la aplicación de pruebas.

Además, con el respaldo de la prueba, los trabajadores enfermos podrían acceder a su incapacidad, recibir la prestación económica correspondiente, pues los líderes sindicales señalaron que, lamentablemente, hay personas que mueren por la enfermedad y se quedan como posibles casos COVID-19, condición que prohíbe a sus familiares recibir el seguro correspondiente.

Etiquetado como