Las artesanas de San Andrés Cuexcontitlán ya han comenzado a dar forma y color a unos de los elementos más importantes de la Navidad: el nacimiento navideño.
Desde muy temprano inician su labor, dando vida a esta pieza tan peculiar a través de moldes, para posteriormente lijar la imagen, colocar capas, detallar y pintar.
“Pues ya empezó la temporada más alta; tenemos piezas desde 65 centímetros hasta más arriba del metro y medio, ahora sí que es para todos los gustos”, platica Aníbal Martínez, encargado de la producción de artesanías.
El principal elemento que utilizan los artesanos es la resina, la cual van moldeando dependiendo el tamaño y las imágenes, las cuales pueden ser: María, José, los animales, un ángel y los Reyes Magos.
“Ocupamos resina con carbonato de calcio, éste hace que el material quede muy resistente y tenga más durabilidad; el tiempo que invertimos en cada figura es dependiendo el tamaño, por ejemplo, en una pieza pequeña podemos ocupar 5 minutos en el vaciado y otros 10 en lo que se enfría”, externa.
https://www.trespm.mx/edomex/nacimientos-navidenos-reflejan-en-cada-pieza-el-ingenio-de-las-artesanas-de-san-andres-cuexcontitlan#sigProIdc676d66b7d
Ya en la última fase, el ingenio de las artesanas le dan un toque diferente a cada pieza, a la cual colorean y le otorgan facciones peculiares.
“Es el talento de cada una de ellas, su imaginación hace que exploten cada figura e imagen; son extraordinarias estas mujeres, de ellas depende todo el trabajo y las ventas”, platica.
En la actualidad son 15 mujeres en promedio que trabajan en cada taller, y que durante estas celebraciones decembrinas hacen posible que en los hogares mexiquenses haya un nacimiento.