En mitad de la quinta semana con semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en color naranja, el Estado de México alcanzó las 9 434 muertes como consecuencia de la nueva enfermedad, manteniéndose como la primera comorbilidad la hipertensión en 34.4% de los casos.
El municipio de Ecatepec continúa en primer lugar de fallecimientos, con 868, seguido de Toluca, con 695 muertes confirmadas; sin embargo, recientemente el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que está por llegar a las mil muertes relacionadas con el coronavirus.
Te puede interesar: A la baja hospitalizaciones por COVID-19 en Edoméx
En tercer lugar se encuentra Naucalpan, con 467 decesos, seguido de Nezahualcóyotl y Chalco, con 364 y 321, respectivamente. La zona del Valle de México continúa como la de mayor concentración de número de casos.
Te puede interesar: Edomex mantiene capacidad para detectar COVID-19 en sus hospitales
En el Valle de Toluca, después de la capital mexiquense se encuentra Metepec, con 179 muertes por coronavirus; Zinacantepec, con 130, Lerma, 95, San Mateo Atenco, 66, Xonacatlán, 53, Tenancingo, 49 y Almoloya de Juárez con 49.
Te puede interesar: Se acaban certificados de defunción ante COVID
Once municipios mexiquenses aún se mantienen con cero muertes registradas por COVID-19, en su mayoría pertenecientes a la zona sur del estado, entre ellos Almoloya de Alquisiras, Santo Tomás, San Simón de Guerrero Tlatlaya y Zacazonapan; y algunos del norte como Polotitlán.
El Estado de México acumuló 62 724 casos positivos; actualmente 14 740 personas se encuentran en aislamiento domiciliario como portadores de la enfermedad; 2 843 mexiquenses están hospitalizados, y la cifra de sospechosos nuevamente tuvo un ligero incremento, con 22 542 personas.