El Grupo de Acción Política (GAP), aglutinado en el movimiento Mexiquenses de Corazón, del senador Higinio Martínez, denunció la puesta en marcha de una campaña de compra de conciencias de los consejeros estatales para modificar la correlación de fuerzas en Morena del Estado de México, con miras a la elección de la dirigencia estatal.
Mexiquenses de Corazón considera que en la contienda interna obtuvo entre 230 y 235 consejeros de 410, lo que le daría oportunidad de designar al nuevo o nueva dirigente.
Te puede interesar: Alianza PVEM, PT y NAEM aumentaría 12% votos de Morena en elección para gubernatura :IM
Maurilio Hernández, coordinador de la bancada morenista en la Legislatura local, y los diputados Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez, denunciaron el intento de sabotaje de la elección de consejeros del 31 de julio, a través del "convencimiento" de algunos para modificar lealtades a través de diversos ofrecimientos.
Es preocupante, dijo Hernández González, que en el Estado de México, entidad que reúne al mayor número de militantes del país, la dirigencia nacional aplace la celebración del consejo (para tomar la decisión).
Desde su punto de vista, es un contrasentido que en la mayoría de las entidades ya se resolvió la elección de dirigentes locales, pero en el Estado de México no, pese a tener a la vuelta de la esquina una elección constitucional.
Te puede interesar: “No me voy de Morena”: Higinio Martínez
“Se hace un llamado a la dirigencia nacional del partido, y de manera puntual al presidente, Mario Delgado, a ser congruente, sobre todo como responsable del partido que gobierna el país.
"No hay explicación válida, entendemos que tiene que ver con una estrategia de compañeras y compañeros con la anuencia del partido para sabotear el resultado de la elección, en cuanto al número de consejeros; quieren generar condiciones a través de ofrecimientos para una nueva mayoría, lo que es una mala señal, sobre todo si los dirigentes lo aprueban", acusó.
Te puede interesar: PT respalda a Higinio Martínez en encuesta para designación de candidato de Morena
Esas prácticas, prosiguió, no las puede permitir la dirigencia estatal porque por eso existen estatus, plataforma de principios, línea política que establecen que Morena es un instrumento de la sociedad para la democratización del país.
"Estamos en contra de los acuerdos en lo oscurito o la imposición de criterios. Es vergonzante que se busque modificar el sentido de la balanza, cuando se debería estar concentrado en garantizar la unidad", indicó.
Lamentó que en estapas previas al Congreso Nacional se presenten estas prácticas que podrían poner en tela de juicio y generan sospechosismo en la elección de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Hernández González considero que no hay justificación para seguir aplazando el Congreso Estatal y el Nacional previsto para el 4 de septiembre.