El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local exigió al gobierno estatal cumplir su compromiso de crear para el presente año dos ciclovías, pues una de ellas registra un avance de 20%, mientras la segunda de sólo 2%.
El diputado Daniel Sibaja indicó, de igual manera, que la Secretaría de Movilidad (Semov) debe construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, en caminos, avenidas y vialidades de los 125 municipios del Estado de México, pues la bicicleta es el medio de transporte de miles de mexiquenses.
La autoridad estatal, consideró, está obligada a crear y ampliar la infraestructura de ciclovías, no sólo para fomentar este medio de transporte, sino también para garantizar la seguridad de todos aquellos mexiquenses que por necesidad y/o recreación emplean la bicicleta como medio de movilidad.
En la entidad, dijo, existe una limitada infraestructura para el transporte en bicicleta, y donde existe el problema es que no cuenta con conectividad entre diferentes puntos.
Por esta razón, el morenista se pronunció en favor de que la planeación, diseño y creación de ciclovías contemple en todo momento las necesidades reales de los potenciales usuarios.
“Debemos de garantizar la seguridad vial y accesibilidad de nuestros ciclistas”, dijo, por lo que una de las peticiones al gobierno estatal es el redireccionamiento de presupuest, a fin de que existan señalamientos, carriles confinados y protegidos para la movilidad de ciclistas.
En medida que exista una conectividad real entre zonas habitacionales, comerciales, industriales y recreativas, confió, la población se sentirá alentada para usar de manera cotidiana la bicicleta, no como actualmente sucede, que los ciudadanos no tienen incentivos para emplearla como transporte urbano no motorizado de uso cotidiano.
Indicó que la experiencia de ciudades como Bogotá en Colombia y Santiago en Chile es muy interesante, pues sus gobiernos habilitaron ciclovías y el ciclismo se catapultó en 200%.
El legislador llamó a sus compañeros a pronunciarse en favor de este tipo de movilidad y fomentar que se prioricen en el ámbito público, pues su uso tiene beneficios económicos, sociales, ambientales y en materia de salud, por la actividad física que exige su uso.