Luego de que la Comisión Nacional del Agua informará de los riesgos sanitarios que existen en la presa Miguel Alemán Valdes, ubicada en Valle de Bravo, tras detectar grupos de especies bacterianas totales y fecales, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que se tienen detectados 10 puntos de descargas irregulares, mismos que en próximos días podrían quedar cerradas.
“Se han llevado operativos de monitoreo de la calidad del agua junto con la CONAGUA, el municipio de Valle de Bravo y la CAEM, estamos tomando acciones para taponear prácticamente las descargas irregulares que pudieran existir en la presa”.
Hasta el momento no se cuenta con el dato preciso de donde provienen las líneas de descarga, es decir, si de algún complejo de vivienda, restaurantes o empresas.
“No tenemos bien identificados de donde provienen, porque son largas líneas, sin embargo, si tenemos identificado los puntos de descarga y habrá consecuencias legales porque es un delito federal”.
Detalló, que una vez que se lleve a cabo dicho procedimiento se buscará sancionar a los responsables de la contaminación del cuerpo de agua.
“Sancionar a todos los responsables que están llevando a cabo una contaminación de un cuerpo de agua de la cual consumimos los habitantes del Valle de México y también de Toluca”.
Hasta julio dicho embalse, reportó un 52.41% de su capacidad.