Con 33.7 por ciento de los votos, Morena ganaría el Gobierno del Estado de México si hoy fueran las elecciones, conforme a la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky y publicada en El Economista.
De los morenistas, la mejor posicionada es Delfina Gómez, secretaria de Educación, quién, sin embargo, conforme a esta medición, aventaja con sólo un punto porcentual al senador Higinio Martínez, lo que se convierte prácticamente en un empate técnico, tomando en cuenta el margen de error.
De acuerdo con los resultados, la intención de voto en el Estado de México para elegir al próximo gobernador favorece con el 33.7% de las preferencias a Morena. El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 15.6 por ciento, 15.8 el Revolucionario Institucional (PRI) y apenas 1.1 por ciento el de la Revolución Democrática (PRD), juntos éstos tres representan 32.5 por ciento.
Con el Partido del Trabajo (PT), Morena apenas crecería 0.6 por ciento, y con el Verde (PVEM) -aunque ese escenario se antoja complicado para el Estado de México- 0.8 por ciento. Si estos resultados se replican en la contienda constitucional, para la que falta poco menos de un año, PRD, PT y PVEM perderían el registro.
Por personajes, Delfina Gómez tiene una preferencia de 28.7 por ciento; Martínez Miranda de 27 por ciento; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, cuenta con 22.8 por ciento; Alejandro Encinas, 20.3 por ciento; Horacio Duarte, director de Aduanas, 19.8 por ciento; Pedro Zenteno, director del ISSSTE, 18.8 por ciento; y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, 18.3 por ciento de los encuestados.
Dependiendo de su adversario morenista, el panista Enrique Vargas tiene un respaldo que va del 11.7 al 13.7 por ciento; Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano obtiene entre 10.2 y 13.6 por ciento; y Alejandra Del Moral de 9 a 10.2 por ciento . Es decir, el partido en el gobierno se ubica, según éste ejercicio, en cuarto sitio.
Todavía 21.7 por ciento de los entrevistados no manifestó su preferencia, por lo que los partidos y candidatos pueden apostar a convencerlos.
Para llegar a estas conclusiones, la consultora de Roy Campos entrevistó del 26 al 28 de junio a mil ciudadanos mayores de 18 años residentes del Estado de México con dispositivos fijos o móviles inteligentes.