Este 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, las cuales en un 50 por ciento afectan a la población infantil, pues muchas son detectadas entre el nacimiento y los 15 años de edad, según lo señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente.
La institución informó que a nivel mundial se han clasificado siete mil enfermedades como raras, las cuales afectan al 7 por ciento de la población, y que en su mayoría, con el 80 por ciento, son genéticas.
Mauricio Espinosa Lugo, Coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222, refirió que algunas de estas enfermedades son el síndrome de Goodpasture, el cual se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune que provoca hemorragias a nivel pulmonar.
Asimismo, la esclerosis tuberosa, esta se manifiesta con un desorden en el cerebro que provoca convulsiones; por otro lado, la enfermedad de Gaucher que es hereditaria y se presenta por la cantidad insuficiente de una enzima. Algunas otras son el síndrome de Alport, Elefantiasis, síndrome de Marfan y el síndrome de Turner.
Todas estas enfermedades se presentan con manifestaciones muy particulares, por lo que el especialista destacó la importancia de que la población se realice chequeos médicos frecuentes para detectar factores de riesgo y brindar diagnósticos oportunos.
Ante la rareza de las enfermedades, también precisó la importancia de seguir investigando para brindar mejores tratamientos a quienes las padecen, “incluso ante la emergencia sanitaria por COVID-19, pues se han descubierto algunos síntomas no tan comunes que podrían asociarse a enfermedades de este tipo”, dijo.