Hace 45 años, abrió sus puertas uno de los sitios más tradicionales y con historia de Toluca: el Mercado 16 de septiembre, ubicado en el barrio de Zopilocalco; sin embargo, su historia data de tiempo atrás, pues por más de 40 años, ocupó el espacio que hoy conocemos como el Cosmovitral.
El primer Mercado 16 de septiembre se empezó a construir en febrero de 1909 y fue concluido en 1937, convirtiéndose en el sitio donde cientos de toluqueños acudían a realizar sus compras, e incluso practicaban el trueque.
Te puede interesar: Ante plaza desolada, pero entusiasta, dio el Grito Gabriela Gamboa
Cerca de 1970, las autoridades gestionaron la reubicación del mercado, argumentando malas condiciones físicas e higiénicas, así como una capacidad insuficiente para albergar a todos los comerciantes; situación que causó conflictos entre estos, pues temían que el cambio disminuiría sus ventas.
Te puede interesar: Evitan aglomeraciones en el centro de Toluca
A pesar de las manifestaciones, su construcción inició y los locatarios fueron trasladados a su ubicación actual, donde por generaciones se ha dado la sucesión de dueños, es decir, los locales han sido heredados, por lo que hay pocos propietarios nuevos, haciendo más difícil ingresar al mercado como comerciantes.
De la misma forma, los visitantes por muchos años han sido familias que adquirieron como tradición acudir a él para abastecerse de insumos, entre los que se pueden encontrar gran variedad de productos, como alimentos, comida preparada, jarcería, ferretería, ropa, accesorios y muchos más.
A lo largo de sus más de 40 años de operación, el mercado ha sufrido los estragos del tiempo y falta de mantenimiento; sin embargo, las mesas directivas se han enfocado en gestionar que las autoridades los atiendan para que este sitio emblemático de la capital mexiquense se mantenga en pie.
Te puede interesar: Con la plaza vacía Grito de independencia en Toluca
En noviembre de 2019, el Gobierno del Estado de México rehabilitó el mercado y brindó capacitación para que los locatarios fortalecieran sus negocios, beneficiando a más de mil comerciantes de este espacio.
La inseguridad es uno de los temas más sensibles que han enfrentado, pues desde sus inicios han sido víctimas de extorsión y robo. Sin embargo, a decir de una de las comerciantes, la unión los ha hecho combatirlo, destacando un caso reciente en el que sometieron y amarraron a un presunto ladrón.
Este año, el mercado se enfrentó con las bajas ventas provocadas por la contingencia sanitaria de COVID-19, obligando a cerrar los comercios no esenciales y causando pérdidas de hasta 70% en sus ventas; pero tras la reapertura, los comerciantes implementaron las medidas sanitarias necesarias para brindar seguridad a sus clientes y lograr recuperarse económicamente.