La Legislatura mexiquense rechazó por mayoría de votos un exhorto promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) para que el Gobierno de México garantice la atención y medicamentos en el tratamiento del cáncer infantil. En contra del punto de acuerdo votaron diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y los independientes.
Te puede interesar: Debaten diputados mexiquenses por Ley de Amnistía
En la exposición de motivos, los panistas llamaron a la concientización de las autoridades al cumplimiento de sus obligaciones; les exigieron resultados y realizar de inmediato las acciones necesarias para que las niñas y niños puedan continuar sus tratamientos contra el cáncer: “Es claro que la agenda gubernamental priorizó la lucha contra el SARS-CoV-2, pero no es la única enfermedad que sigue cobrando vidas de mexicanos, pues el cáncer no espera y estos niños no son culpables de la corrupción en la compra de medicamentos, si las farmacéuticas tenían arreglos con el gobierno o si el Seguro Popular no era tan popular entre sus filas”, dijeron.
Te puede interesar: Propone Legismex erradicar sueldos de titulares de sistemas municipales DIF
No obstante, Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, acusó al PAN de medrar con un sector vulnerable en virtud de que el desabasto de medicinas responde a la necesidad de erradicar la corrupción en las compras gubernamentales. Aclaró que Morena no está en contra de la salud, menos contra la atención a los niños con cáncer, pero advirtió que la realidad que padecen es una consecuencia heredada.
Te puede interesar: Propone Morena crear fondo para futuras emergencias sanitarias en Edomex
Advirtió que no es fácil resolver el desabasto, pues los medicamentos no se fabrican en México y los laboratorios se encuentran en contubernio con los grandes capitales, con quienes acuerdan dejar de producir lo que se necesita: “No se puede cargar la responsabilidad a un gobierno que, además, debe cargar con condiciones económicas, estructurales y médicas adversas. Los problemas sanitarios del país son resultado de la marginación y pobreza a la que se ha llevado durante décadas al pueblo de México”, dijo, e indicó que con posiciones “cínicas y demagógicas” no se resuelven los problemas estructurales, de fondo.
En respuesta, Anuar Azar, coordinador de la bancada albiceleste, indicó que la discusión no debe centrarse en quién es más corrupto o ineficiente, pues no se trata de una posición política, sino de agilizar la atención de los pacientes infantiles. Reprochó que mientras se habla de acabar con la corrupción, a la fecha, no se ha tocado a nadie de la “mafia del poder”, ninguno purga una condena: se liberó a Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett es funcionario de primer nivel de este gobierno, y señaló que 78.16% de las compras de la actual administración federal han sido por adjudicación directa, “opacas, sin licitación pública”.