Más de seis mil tamales se vendieron en el primer día de la Feria del Tamal en Ocoyoacac, aun cuando el producto se agotó para el mediodía de este miércoles, personas quienes visitaron el municipio hicieron grandes filas en espera de más tamales de ollita de verde, rojo, rajas, mole, dulce y pepita.
“Nosotros llegamos a las siete de la mañana con 300 tamales, y pues ya se acabaron desde las nueve de la mañana ya habíamos terminado, la gente ya conoce nuestro producto muy famoso y muy rico, regresamos de la pandemia bien”.
Te puede interesar: ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?
Particularmente cada una de las 50 productoras que participan en la décimo feria, realizan una carga de maíz que se traduce en cuatro costales de aproximadamente 40 kilos.
Te puede interesar: ¿Cómo se deben preparar las hojas de plátano y maíz para los tamales?
https://www.trespm.mx/edomex/mas-de-6-mil-tamales-se-venden-en-dos-horas-en-ocoyoacac#sigProIdf914b04f4a
“Se hacen 50 cuartillos dependiendo la demanda, los verde de ollita son los que más se venden, nosotros comenzamos desde mi abuelita más o menos unos 50 años ya es una generación, la gente se dedica a eso aquí en Ocoyoacac y ha sido nuestro sustento por muchos años y por eso nos conocen”.
Te puede interesar: La Wow Xolota; el tamalito más adorable en forma de ajolote
Este año, los tamales se ofertaron en 20 pesos, dos pesos más que el año pasado y es que algunos insumos como el maíz, la manteca, las hojas de tamal, carne y pollo, aumentaron sus costos.
“De hecho subió todo, el año pasado estuvieron en 18 pesos porque este año subió horriblemente algunos insumos, y si queremos que salgan bien tenemos que comprar lo mejor por decir la hoja esta en 33 y antes 26 pesos, en el caso de la carne estaba el kilo en 80 pesos y ahorita está en 130 y tenemos que buscar que tenga buen sabor y que no sea congelada”.
Aun con el impacto de la inflación, los productores de tamales lograron vender su producto y aumentar un poco sus ganancias después de que el año pasado más del 50 por ciento de sus tamales fue pérdida total.