Hace seis años asesinaron a doña Cornelia por buscar a su hijo en Tecámac y a pesar de sufrir amenazas al descubrir a las personas relacionadas con este caso, la Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha hecho justicia.
De acuerdo con María Belén Espejel, su madre busco a su hermano Osvaldo, quien estuvo desaparecido desde el 7 de agosto del 2012, hasta que las autoridades determinaron que fue asesinado.
María Belén estuvo refugiada durante 9 meses y desplazada a otra entidad por parte de la Fiscalia mexiquense, sin embargo, ahora se encuentra protegida por el mecanismo federal, derivado del riesgo que corre por exigir justicia para su madre y su hermano.
Cornelia se volvió activista al buscar a su hijo por casi cuatro años, ahora Maria Belén, continúa exigiendo justicia por su desaparición y el asesinato de ambos.
Pese a que se detuvo a una persona en 2016, señala que este caso ha tenido irregularidades en las investigaciones, pues nunca se trató con perspectiva de género, por lo que María Belén, refiere que estos casos no deben quedar en la impunidad
.