Las granizadas y la falta de agua en algunos municipios mexiquenses, han generado que este año no se logre la cosecha al 100 por ciento del maíz cacahuazintle, lo que va a generar un incremento en su precio de hasta 80 pesos por docena, mientras que por pieza se estará comercializando hasta en 40 pesos.
“Les pudiera decir que hace un mes granizo en el Valle de Toluca, y eso nos trajo afectaciones graves, ya que tumbo el maíz que es parte de lo que más se produce”.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte, el municipio de Temascaltepec fue el más afectado ya que de cosechar 500 hectáreas de maíz cacahuazintle solo alcanzaron el 20 por ciento de ellas.
“Habrá menos y por supuesto su precio va a incrementar, y es que el costo, en el tema de los fertilizantes, semilla, diésel, todas esas cuestiones tuvieron un incremento considerable”.
Para los compradores a productores, este incremento preocupa ya que señalan será imposible vender una sola pieza en 40 o 50 pesos.
“Pues vamos a buscar ahora sí, el más barato, porque si de por si ahorita le es difícil comprar a las personas uno en 30 pesos, mas con ese costo tan alto, ahora pues nosotros tenemos que ganar también algo”.
Al ver el panorama complicado, algunos productores de maíz decidieran este año apostarle a la flor y sembrar, para poder obtener algo de lo que invirtieron.