Magdalena Velarde, se ha enfrentado a la impunidad, revictimización e injusticia por el feminicidio y homicidio de sus hijos en el Estado de México desde hace más de ocho años.
Fernanda, su hija de tan solo 18 años, fue asesinada en enero de 2014, cuando se encontraba en el cuarto mes de embarazo por su esposo y ahora presunto feminicida, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Ese día, se enteró por uno de sus hijos que en la casa de Fernanda, quien vivía a solo una cuadra, había patrullas, en ese momento Magda se estaba bañando y al terminar fue de inmediato para saber lo que ocurrido, pero no se le permitió ingresar, le comentaron que había irregularidades y que no había sido un suicidio.
"Intentaron pasarlo como un suicidio, pero mi esposo, mis hijos y yo solicitamos la reclasificación por feminicidio, ante las pruebas presentadas, pero sobre todo ante un ministerio público ineficiente" dijo Magdalena Velarde.
Durante esta lucha y exigencia a las autoridades estatales por el feminicidio de su hija, lamentablemente sus dos hijos Daniel y José Alberto, fueron asesinados en 2017 en ese mismo municipio.
"Porto una playera con el rostro de mis hijos para exigir justicia, resulto incómoda para las autoridades, pues el 23 de junio de 2022, el juez de control suspendió la audiencia por el feminicidio de Fernanda, pidiéndome que ocultara las fotos de sus hijos y la demanda de justicia" subrayó.
Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para exigir justicia, pues en el caso de sus hijos no hay detenidos pero hay sospechosos que después de cinco años se encuentran libres, mientras que el feminicida de su hija fue sentenciado a 69 años y ocho meses, pero por un amparo el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) le quitó 26 años, porque no se le podía juzgar por el feminicidio y el aborto causado.
"Es una lucha constante para que se le regresen los años de sentencia, lo cual se logró, pero solo le quitaron los seis años por el aborto causado y ahora insiste en ingresar los amparos porque se ha declarado inocente" indicó la madre de Fernanda.