El titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Espinosa Ramírez, llamó a las familias toluqueñas a no relajar las medidas de prevención de COVID-19 dentro de sus hogares, luego de identificar nuevos brotes de contagio.
Explicó que, al salir a realizar sus actividades laborales y otras, algunas personas continúan acatando las medidas de seguridad e higiene, dado que son obligatorias en espacios públicos y comerciales, sin embargo, al volver a sus hogares no llevan a cabo la desinfección y lavado de manos ni el manejo adecuado de cubrebocas.
“Hemos detectado muchos brotes entre familias. Llegando a casa olvidamos las medidas de prevención y entramos en el ámbito familiar provenientes de actividades en el exterior”, dijo.
La Coordinación ha detectado familias en las que hasta cuatro miembros se contagian, cuando, comparó, en la Coordinación, donde están expuestos y conviven a diario personas que no son de un núcleo familiar, se han contagiado igual número de personas en cinco meses de contingencia.
“El riesgo de contagios sigue siendo alto, aunque su ritmo es lento. La recomendación es que, aunque estén en casa, reuniones familiares, no se olviden de sanitizarse, usar el cubrebocas en la medida de lo posible”, expresó.
Asimismo, invitó a que si se tiene la visita de algún amigo o familiar fuera del núcleo o de alguien ajeno a este, siempre se le invite a sanitizarse y lavarse las manos, y a mantener limpio el hogar: “Si no seguimos las medidas de prevención, corremos el riesgo de contagiarnos”, enfatizó.
Al corte del 12 de septiembre, la capital del Estado de México suma 5 978 casos positivos de COVID-19 y 776 defunciones confirmadas por la enfermedad.