A ocho meses de haber sido emitida la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género, en particular de la Violencia feminicida y el Feminicidio a los 125 municipios, al Poder Ejecutivo y Judicial, así como a la Fiscalía mexiquense, hasta el momento solo los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco han aceptado dicha recomendación.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que ya son tres los municipios que aceptan explícitamente esta recomendación.
Por este motivo exhortó a las autoridades mexiquenses a asumir la responsabilidad y el compromiso de prevenir, combatir y atender el flagelo social que representa la violencia hacia las niñas y las mujeres en el Estado de México.
Olvera García señaló que es necesario poner en marcha una amplia estrategia para que desde los ámbitos institucionales, empresariales y de la sociedad civil organizada, se desplieguen esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, y puedan ejercer su derecho a vivir en paz y en condiciones de igualdad.
Olvera García lamentó que, a pesar de que existen leyes internacionales, nacionales y locales que protegen los derechos y la integridad de las mujeres, en la vida cotidiana aún persiste la cultura machista y misógina que discrimina y lastima, por lo que reiteró la necesidad de sumar para erradicarla desde casa, a través de una cultura de derechos humanos que a todos beneficia.