Luego de que algunos municipios mexiquenses se han pronunciado por implementar la ley seca durante los festejos patrios, con el fin de evitar concentraciones que representen un riesgo ante la emergencia sanitaria por COVID-19, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes señaló que dicha medida afectará aún más las ventas para el sector.
Recordó que el gremio espera ventas sólo del 25% respecto de la derrama generada por esta celebración el año pasado, pues, además, los bares y centros nocturnos permanecen cerrados, por lo que la estimación de 250 millones de pesos en ingresos no se alcanzaría.
Te puede interesar: Noche del Grito: tradición llena de colorido, pero sin alma
Resaltó que el gremio ya está siendo responsable y acata todas los protocolos de seguridad e higiene: “La ley seca no tiene razón de ser. Ya hay limitantes. Si hay ley seca, la afectación sería mayor. No debería aplicarse al ya estar regulados y estamos siendo responsables”; por lo que pidió que no se sumen más municipios a esta restricción.
Te puede interesar: Invitan a la población a no realizar aglomeraciones durante festejos patrios
Al momento, se han pronunciado por implementar la ley seca los municipios de Nezahualcóyotl, Huixquilucan e Ixtapaluca. En la capital mexiquense, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que no implementará medidas restrictivas para la venta de bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Preparan recorrido de desfiles por fiestas patrias en Toluca
Al respecto, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, destacó que esta medida, como todas las de prohibición, provocará aglomeraciones de quienes busquen abastecerse en lugares clandestinos; sin embargo, dijo comprender el fin de su implementación: “No lo vemos como una medida benéfica, pero debemos adaptarnos”, expresó.