Tras la entrada en vigor de la Ley de Control de Tabaco, al menos 20 mil unidades económicas dedicadas al giro restaurantero podrían perder más de un millón de pesos en las adecuaciones para acondicionar los espacios para fumadores, y es que ahora ya no podrán hacer uso de ellos, así lo refirió Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.
Te puede interesar: Nueva ley anti tabaco afectará a más de 100 mil establecimientos en Edomex
"Invertimos en las adecuaciones para acondicionar los espacios para fumadores, sin dañar a los no fumadores, dinero perdido tras la entrada en vigor de esta ley sin contar las bajas ventas que se prevén derivado de las restricciones para consumo de tabaco".
Ante esta situación, dicho gremio prevé interponer amparos contra la normatividad que restringe el consumo del tabaco.
Te puede interesar: Comercios alistan amparos contra prohibición para exhibir cigarros
"Buscamos la figura del amparo, aunque aclaró que no estamos en contra de reformas que promuevan y mejoren la salud de clientes y trabajadores, pero la meta es llamar a la autoridad a que haya otras alternativas para los restaurantes y bares".
La nueva restricción, prohíbe el consumo de tabaco en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares.
Te puede interesar: Tabaquismo provoca el 30% de las muertes por infarto
"La nueva reglamentación prohíbe la venta de alimentos, bebidas y servicios en los espacios acondicionados, terrazas o espacios con techos retráctiles, lo que deja en estado de poca certeza jurídica a los negocios, toda vez que seguramente sí habrá una baja en el número de consumidores”.