Más de tres mil agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México, podrán suspender el Reglamento de Control del Tabaco y reactivar zonas de fumadores en sus establecimientos, toda vez que ganaron un amparo provisional que interpusieron el pasado 17 de enero.
“De hace unas semanas para acá, nos da la libertad este amparo provisional que ganamos, de la suspensión del nuevo reglamento, y reactivar las áreas que estaban previstas para fumadores. Se tienen fuertes inversiones en estas zonas, ya que promovimos entre todos los restauranteros tener un área correcta de ventilación, tomando en cuenta que esto es provisional y esperando el fallo definitivo” detalló, Pablo Duran Gallasteguí, presidente de CANIRAC Edomex.
Te puede interesar: Comerciantes señalan afectaciones por cierre peatonal del Centro de Toluca
Recordemos que al menos 20 mil unidades económicas del sector, invirtieron cada una hasta un millón de pesos en las adecuaciones para los espacios de fumadores, sin dañar a los no fumadores, dinero perdido tras la entrada en vigor de la Ley de Control de Tabaco, sin contar las bajas ventas que se originaron derivado de las restricciones.
Te puede interesar: Chefs mexiquenses conquistan el paladar de coreanos gracias al chorizo verde
“Invitando a toda la sociedad que este tipo de actividades tienen que estar generadas por parte de cada persona, recordemos que el amparo es para todos nuestros agremiados a la Canirac”.
Te puede interesar: ¡Universitarios ganadores!
El líder restaurantero, refirió que esta determinación estaba beneficiando más a los establecimientos informales, mientras ahuyento a la clientela entre quienes si cumplen con la reglamentación y pagan impuestos.
“Algunos establecimientos que son irregulares fomentan esta actividad, y fuera del marco normativo le dan la facilidad a los fumadores, aunque algunos entienden que hay reglamentaciones, pero por supuesto si se les da mayor comodidad a los clientes, sabemos que sus estancias son más largas”.
La resolución final del amparo, se podrá tener para finales de año.