La lepra es una enfermedad que ha existido por siglos y continúa presente en la actualidad, pues no se ha logrado erradicar por completo. En México, se mantiene controlada, a pesar de darse a conocer casos recientes en medios de comunicación; su incidencia es menor a la del año 2019, por lo que no representa una alerta de salud.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al 10 de octubre de 2020, a nivel nacional se han registrado 90 casos de lepra, concentrándose la mayor incidencia en los estados de Sinaloa y Michoacán con 20 y 19 casos, respectivamente. En 2019 hubo 182 casos totales.
En el Estado de México, únicamente se ha presentado un caso. Se trata de un hombre quien se encuentra bajo tratamiento desde junio. Además, hay dos personas en vigilancia tras haber cumplido un año de tratamiento, seguimiento que se da por cinco años, explicó Alejandro Sánchez Mejía, responsable estatal del componente de tuberculosis y lepra del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Sánchez Mejía explicó que la lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se contagia por contacto directo con un paciente enfermo piel con piel o vía respiratoria a través de gotas de saliva, y que existen varios tipos de esta con sus propias características.
Destacó que la lepra es curable, pero es importante detectarla a tiempo para evitar deformidades o discapacidades, que son las consecuencias más graves de la enfermedad. Por ello, recomendó que en cuanto se tenga una lesión dermatológica o hayan tenido contacto con pacientes portadores de esta enfermedad en años anteriores (el periodo de incubación puede ser de hasta 20 años), acudan al médico para una revisión clínica específica.
Algunos síntomas pueden ser la presencia de manchas blancas o rojas confluentes, acompañadas de la pérdida de sensibilidad en la piel, las cuales, generalmente, aparecen de inicio en el tórax u espalda y miembros superiores o inferiores.
Finalmente, Sánchez Mejía externó a la población que no debe generarse temor ante los casos difundidos en el país: “La enfermedad ahí estaba, pero no se le había dado importancia. Que la población esté tranquila; no es una alerta sanitaria. Suficiente tenemos con el COVID-19”.