La Legislatura mexiquense pidió a la Secretaría de Movilidad un informe sobre las acciones emprendidas en contra de funcionarios que favorecieron el proceso de licitación a la empresa OHL, hoy Aleática, y las acciones que ha tomado por el incumplimiento en la adecuación de dos carriles confinados para el uso del transporte articulado (Mexibús), como lo establece la licitación.
El punto de acuerdo promovido por el morenista Ariel Juárez y aprobado por unanimidad, advierte que, al no adecuar sus instalaciones, Aleática incumple la licitación del Viaducto Bicentenario y, al no ser sancionada por esta omisión, la Secretaría de Movilidad se convierte en cómplice.
El legislador acusó que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de una empresa.
“En el proceso licitatorio, las empresas participantes se vieron en desventaja ante la corrupción que ha imperado en los gobiernos priistas, al beneficiar a la Empresa OHL, a pesar de ser la única que condicionó la terminación del Viaducto Bicentenario en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión”, expuso.
Si bien la empresa OHL estableció un precio inicial de tarifa de 1.20 pesos por kilómetro, muy por debajo de los precios ofrecidos por los otros licitantes, lamentó, después sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2 mil 700 millones de pesos, por lo que solicitó un aumento de 25% en las tarifas, independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta, para recuperar sus costos mal calculados.