El grupo parlamentario de Morena acordó no aprobar la solicitud de deuda por 9 mil 500 millones de pesos del gobernador Alfredo del Mazo para el ejercicio fiscal 2022, pues los créditos que le han sido avalados hasta ahora no se han traducido en beneficios sociales.
Los legisladores lamentaron que, bajo el argumento de apoyar obras del gobierno federal, se haya concedido ya a la actual administración estatal la contratación de 23 mil millones de pesos en nuevos créditos, de tal manera que los pasivos centrales ascienden a 47 mil 238 millones.
Con los 9 mil 500 millones de pesos que se están solicitando para 2022, el monto otorgado tan sólo a Del Maza, expusieron, ascendería a más 32 mil millones, sin que se haya visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura ha disminuido en más de 25%.
Por ello, demandaron al gobierno mexiquense que “se apriete el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente.
Recordaron que en 2021, Morena respaldó al gobierno estatal en la contratación de 8 mil 637 millones de pesos de financiamiento para costear 197 proyectos de obras públicas, de los que apenas se han concluido 19 por 113 millones. “¿Para qué pedir más dinero prestado si no se usa el que ya tienen?”, cuestionaron.
La autoridad estatal, destacaron, justifica que el endeudamiento solicitado es para obra pública, en especial aquella vinculada a proyectos prioritarios del país, como la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; sin embargo, señalaron, el avance observado en las obras aprobadas para 2021 es menor al 30%.
Los legisladores aclararon que la negativa de ninguna manera pretende sabotear al gobierno del Estado de México, sino beneficiar a más familias sin programas clientelares y con más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales.
“El gobierno federal ha podido desarrollar importantes proyectos de infraestructura porque utiliza programas con austeridad, opta por la racionalidad del gasto y la participación social. Ese camino ha demostrado que hay alternativas mejores que las utilizadas en los gobiernos del periodo neoliberal”, coincidieron.
Expusieron que los diputados de Morena tienen la responsabilidad de no endeudar más a los mexiquenses ni a las siguientes generaciones, por lo que, por unanimidad, pidieron que el Ejecutivo estatal ajuste su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este año, sin considerar la deuda.