El Congreso local inició la discusión de la iniciativa panista relacionada con los gobiernos de coalición, una figura que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso como condicionante para concretar la alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el primer análisis, sin embargo, el morenista Faustino de la Cruz alertó que los gobiernos de coalición distan mucho de ser lo que ofrecen, pues ven a los gobiernos como cuotas políticas; en todo caso, expuso, desde el registro de candidaturas comunes, debe integrarse un programa de gobierno y un convenio.
Al seno de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático, la panista Ingrid Schemelensky aseguró que la reforma garantizará la participación continua, plural e incluyente en el gobierno de los partidos políticos que conformen una alianza electoral por la gubernatura y las presidencias municipales.
La intención, manifestó, es que desde el registro de candidaturas comunes se integre un programa de gobierno y un convenio que establezca la forma en que gobernará la candidata o el candidato en caso de resultar electa o electo.
Schemelensky Castro consideró necesario ajustar la legislación para que, como condición previa a la campaña electoral, se cuente con normas que brinden certeza en la integración del gobierno.
Su correligionario Adrián Juárez justificó que son los ciudadanos quienes exigen que los partidos vayan coaligados, por lo que ahora deben traducirse en gobiernos de coalición y pasar de la etapa de las campañas a la representatividad en el gobierno.
Empero, De la Cruz Pérez destacó la necesidad de que las alianzas basen sus programas y plataforma de gobierno en los principios y estatutos de los partidos coaligados “porque ha habido coaliciones que distan mucho de lo que ofrecen en épocas de campaña y en el quehacer político, en el quehacer ya de gobierno, dejan mucho que desear”.
El morenista destacó la necesidad de que se deje de ver a los gobiernos como cuotas políticas, cuotas partidarias, “reparto del pastel o como por ahí dice un connotado representante de la sociedad civil que al Estado de México lo ven como una plaza”.
Por eso consideró necesario fundamentar correctamente, transparentar y hacer viables los postulados o los programas de acción que se presenten a través de las candidaturas comunes o coaliciones, respetando los principios de paridad de género y autonomía de los partidos políticos.
Se busca, planteó, que desde el registro de candidaturas comunes se presente un programa de gobierno y un convenio que establezca la forma como gobernará la candidata o candidato en caso de resultar electa o electo, la designación de secretarías de gobierno, órganos desconcentrados-descentralizados o equivalentes, de acuerdo a la forma establecida en el convenio respectivo.
Lo anterior, añadió, sin menoscabar en ningún momento las facultades que expresamente le han sido conferidas al gobernador o gobernadora, o a las o los presidentes municipales
.