Desde este lunes, y hasta el próximo miércoles, la Legislatura mexiquense recibirá la documentación de los interesados para el cargo de contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el cual será definido por el Poder Legislativo, conforme al sistema estatal anticorrupción.
Lo anterior, de acuerdo a la convocatoria promulgada el pasado viernes en la Gaceta de Gobierno, en la que se prevé el desahogo de seis etapas: la primera, del 3 al 5 de agosto, con la recepción de los documentos en formato digital (PDF) requeridos en la convocatoria, en horario de 10:00 a 17:00, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política.
Los aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la UAEMéx deberán tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser egresados de la máxima casa de estudios y contar con experiencia de al menos cinco años en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y recaudación de cuentas, responsabilidades administrativas, auditoría gubernamental, obra pública y adquisiciones, arrendamientos y/o servicios del sector público.
Te puede intereasar: Legismex inicia proceso para elegir contralor en la UAEM
Los documentos a entregar deberán incluir una carta de solicitud de inscripción en la que se manifieste la intención de participar en el proceso de designación; exposición de motivos, currículum vitae y título profesional con al menos siete años de antigüedad en las materias señaladas. También deben presentarse copia certificada del acta de nacimiento y copia simple de la credencial para votar con fotografía, copia simple de título y cédula profesional o de otros grados académicos y documento que haga constar haber egresado de la UAEMéx.
Te puede interesar: Legislar en pro de los derechos civiles en Edoméx: CDHZL
También deberá incluirse una carta con firma autógrafa en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión de más de un año, haber residido en el país durante los últimos dos años y no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores. Esta carta deberá señalar que no desempeña, ni ha desempeñado, cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años; no haberse desempeñado como secretario de Estado ni Fiscal General de la República, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal o sus equivalentes en alguna entidad federativa; jefe de gobierno de la Ciudad de México ni gobernador, secretario de gobierno o su equivalente, rector o secretario de la UAEMéx o miembro de algún ayuntamiento durante los cuatro años previos.
Te puede interesar: Estudiantes UAEM pueden descargar versión electrónica de su certificado de estudios
Deberá entregar también una carta con firma autógrafa de aceptación de las bases, procedimientos, deliberaciones y resoluciones de la convocatoria.
Una vez concluida la etapa de recepción de documentos, la Junta de Coordinación Política se reunirá el 6 de agosto para realizar la revisión correspondiente a efectos de determinar a los aspirantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos exigidos para ocupar el cargo.
En caso de que el aspirante no presente alguno de los documentos referidos en la convocatoria, la solicitud de registro se tendrá por no presentada y, en caso de que la Jucopo determine que alguno de los aspirantes no cumple con alguno de los requisitos, procederá a desechar la solicitud.
Seguido de esto, la Jucopo emitirá un acuerdo que deberá publicarse el 7 de agosto en la Gaceta de Gobierno, en la Gaceta Parlamentaria de la XL Legislatura y en la página web de la Cámara de Diputados local, que contendrá el listado con los nombres de las y los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos, día y hora en que estos comparecerán ante la Jucopo, a efectos de otorgarles garantía de audiencia y conocer su interés y razones respecto de su posible designación en el cargo. Las comparecencias deberán realizarse el 10 de agosto, y a más tardar ese día, la Jucopo remitirá al presidente de la Directiva de la Legislatura el dictamen con la o el candidato propuesto, para su posterior programación en sesión plenaria.
El pleno de la Legislatura deberá designar por mayoría calificada de sus miembros presentes a quien habrá de ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la UAEMéx, materia del acuerdo, entre el 11 y 13 de agosto de 2020. En caso de que las propuestas presentadas al pleno no alcanzaran la mayoría calificada, la Jucopo generará los consensos necesarios para que el pleno de la Cámara pueda resolver lo conducente.