Los diputados Ariel Juárez, presidente de la Comisión de Sistema Penitenciario, y Gerardo Ulloa, titular de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pidieron al Gobierno estatal instalar una mesa de trabajo con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para revisar más de tres mil carpetas de investigación con graves irregularidades en la integración, pues estos errores derivaron en la fabricación de falsos culpables.
Los legisladores locales lamentaron que estos señalamientos han sido ignorados por las Secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, el sistema penitenciario y la Dirección de Reclusorios.
Admitieron que sólo por una motivación estadística, el ex fiscal Alejandro Gómez Sánchez se dedicó a llenar los penales mexiquenses, sin importar que para ello policías y ministerios públicos incurrieran en graves irregularidades que, de revisarse, permitirían la despresurización de las cárceles y bajarían la sobrepoblación penitenciaria.
“No es construyendo más penales como vamos a despresurizar las cárceles, es revisando los casos de la gente a la que le fabricaron un delito, por eso urge una mesa de trabajo con estas áreas y la intervención de la Fiscalía. Lo que están pidiendo es la apertura de expedientes por los que están siendo privados de su libertad sus familiares”, indicó Juárez Rodríguez, en alusión a las movilizaciones del colectivo Haz Valer Mi Libertad.
En muchas carpetas de investigación, dijo, no coincide modo, tiempo, lugar, circunstancia y personaje, por lo que es urgente que Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, instale la mesa de diálogo con familiares de los afectados y con los diputados locales.
“Con retórica y buenas intenciones no vamos a avanzar, si él no quiere ver ni escuchar, nosotros vamos a hacer que se oigan y escuchen las injusticias que el gobierno ha generado a las familias”, indicó.
El morenista aseguró que los señalamientos y la demanda de ninguna manera son un tema político; se trata, afirmó, de justicia, del derecho a tener un juicio justo.