La diputada Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aclaró que la aprobación de las cuentas públicas no libera en automático a ningún ente ni persona servidora pública de las responsabilidades en que incurran por malos manejos de los recursos públicos.
Te puede interesar: Azucena Cisneros llamó a legisladores a “no ser tapadera” de irregularidades en Cuenta Pública 2021
Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2021, la diputada pevemista María Luisa Mendoza, el morenista Daniel Sibaja y el perredista Omar Ortega se pronunciaron por tomar decisiones e implementar medidas que eviten omisiones en el manejo de los recursos públicos, sobre todo porque en muchos casos se repiten en cada revisión.
Te puede interesar: OSFEM realiza observaciones por por más de 168 mil mdp por Cuenta Pública 2021
Sibaja González incluso planteó la creación de una Unidad de Investigación Financiera, mientras Ortega Álvarez consideró que las 6 mil 217 observaciones a los entes fiscalizables son un foco rojo.
Te puede interesar: OSFEM hace observaciones a órganos municipales por más de 2 mil mdp
En tanto, Mendoza Mondragón consideró un problema para la revisión un manejo de información simple, como el esbozado por el OSFEM a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y que no cumple con las expectativas, por lo que consultó por los criterios para determinar las faltas administrativas graves cuando los propios órganos internos de control hacen observaciones por millones de pesos.
El diputado Daniel Sibaja admitió que quizás la más reciente reforma al OSFEM no fue lo suficientemente profunda, por lo que quizás haga falta en la entidad una Unidad de Inteligencia Financiera, como a nivel federal.