A fin de que las familias mexiquenses tengan la seguridad de contar con un documento que avale la propiedad de su casa o terreno, integrantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Desarrollo Urbano del Congreso local coincidieron en la importancia de agilizar los trámites para regularizar los asentamientos humanos en los mil 235 ejidos y comunidades de los 121 municipios mexiquenses.
Este consenso responde a la propuesta de la priista Karla Aguilar para solicitar a los titulares del Centro de Atención del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad y del Instituto para la Vivienda Social del Estado de México (Imevis) establecer un convenio de colaboración y coordinación que regule el estatus de ejidos y comunidades para dar certeza jurídica a los propietarios y que, de esta manera, puedan acceder a una escritura y a servicios urbanos básicos.
Aguilar Talavera explicó que gran parte de estos bienes ya están ocupados y requieren de su regularización; su compañero Braulio Álvarez expuso que actualmente estos trámites toman mucho tiempo, y el también priista Iván de Jesús Esquer manifestó que en el distrito XIII con sede en Atlacomulco hay 680 trámites en rezago, por lo que un exhorto de este tipo terminaría con los gestores que establecen costos muy elevados por sus servicios.
El morenista Max Correa propuso que el exhorto se dirija también al Instituto de la Función Registral y se especifique en el convenio la gratuidad del servicio, pues la mayoría de los poseedores de estos bienes son familias de escasos recursos. Además estimó que más de 10 mil de estos trámites en la entidad están detenidos por su costo.
Los panistas Narcizo Fierro y Francisco Rojas, y Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano (MC), se sumaron al punto de acuerdo por considerarlo viable y necesario.
La perredista Elida Castelán, presidenta de las Comisiones Unidas, confió en que el acuerdo pueda votarse en la siguiente reunión y después citar a los titulares de estos tres entes para conocer el mecanismo de colaboración acordado.