Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Analiza Legismex solicitar a Cámara Federal restituir el Fondo Metropolitano para presupuesto 2023

Miércoles, 22 Junio 2022 13:16 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense inició el análisis en comisiones de un exhorto promovido por el PRI y dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que restituya el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2023, al considerar que es un instrumento que contribuirá a resolver las problemáticas comunes en estas áreas.

La iniciativa del diputado Alfredo Quiroz además prevé la mejora de los mecanismos de asignación de recursos para realizar las precisiones generales de aplicación y erogación, seguimiento, control y rendición de cuentas.

Diputados de todos los partidos se pronunciaron en favor de la propuesta, pero los de Morena se pronunciaron por establecer mecanismos que garanticen el correcto manejo de los recursos del fondo.

La propuesta del priista recuerda que a nivel global el fenómeno metropolitano es un desafío para la cooperación efectiva que debe privilegiar la perspectiva articulada para el desarrollo sostenible. También refirió que el derecho a la ciudad se encuentra tutelado por ONU Hábitat.

De igual manera, esgrimió que en 2005 se creó el Fondo Metropolitano en el país, primero dirigido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) e integrado con recursos del Ramo 23, que poco a poco concentró otras zonas y creció los recursos.

No obstante, recordó que en 2020, con la desaparición de 109 fideicomisos que se encaminaron al programa de mejoramiento urbano, el fondo también desapareció por supuesto mal uso, aunque en el Estado de México, afirmó, se aplicó correctamente y se realizaron obras de gran impacto.

La desaparición del fondo, expuso, privó a entidades y municipios de recursos que pudieron utilizar para potenciar las ventajas competitivas e impulsar proyectos de gran beneficio urbano, demográfico y ambiental.

En el caso del Estado de México, planteó, el beneficio será para 14 de 16 millones de habitantes que viven en las zonas metropolitanas.

Su correligionario David Parra destacó que la falta de equipamiento en las metrópolis del país es una generalidad que afecta a millones de familias, por lo que el fondo es requerido, aunque también pidió vigilar escrupulosamente el manejo de recursos.

El priista Braulio Álvarez manifestó que, en su momento, este fondo costeó obras de infraestructura que difícilmente se habrían construido con recursos municipales. La perredista Elida Castelán indicó que la restitución del fondo será en beneficio de millones de mexicanos de las zonas metropolitanas.

La morenista Carmen de la Rosa expuso que 75% de la población del país vive en las metrópolis; y con 22 millones de habitantes, la ZMVM es la más grande del país, de tal manera que uno de cada 5 mexicanos vive en ella, lo que vuelve de gran importancia gestionar sus servicios y el fondo metropolitano es una herramienta necesaria para la coordinación de los tres ámbitos de gobierno, siempre y cuando existan reglas de operación claras para el adecuado manejo de los recursos.

En la misma sintonía, Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, aclaró que pese a la desaparición del fondo, las obras en las zonas metropolitanas no se han detenido y existen proyectos con bases en recursos federales en materia hídrica, o el tren de Guadalajara, o el AIFA.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo del fondo e hizo recomendaciones que deben retomarse si se restituye, para garantizar el correcto uso de los recursos. Además consideró importante que se apruebe la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México para garantizar la correcta planeación y la participación de un Parlamento metropolitano para impulsar las normas que incidan en la resolución de problemáticas comunes.

La también morenista Mónica Álvarez se pronunció en favor del regreso del fondo porque permitirá solventar estudios, planes, programas, evaluaciones, proyectos, acciones, obras, infraestructura y equipamiento, pero también porque se acorten los plazos de aprobación, que las ministraciones bajen a tiempo y por elaborar un calendario de ejecución.

El análisis de la propuesta continuará en comisiones hasta que se determine agotado y se dictamine.