Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Deficientes centros de salud en Tianguistenco, Coatepec y Xalatlaco

Sábado, 06 Abril 2019 23:06 Escrito por 

El Centro de Salud Rural Concentrado de Lerma, el Hospital Municipal de Santa María Atarasquillo, el Centro Especial de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tianguistenco, así como el que se construye en Coatepec de las Bateas, y el Hospital Municipal de Xalatlaco, carecen de medicamentos, equipamiento y servicios especializados de ginecología, pediatría y neonatología.

Las deficiencias fueron encontradas por los diputados morenistas Berenice Medrano y Margarito González durante las visitas sorpresa que realizaron a hospitales del distrito IV de Lerma.

La además presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura local, advirtió que las familias mexiquenses merecen servicios de salud de calidad, y acceso pleno a los tratamientos y medicamentos que necesiten en el momento y lugar que los requieran.

La legisladora expuso la necesidad de una Ley de Salud que garantice el derecho amplio y objetivo de los mexiquenses a este servicio, y la obligación del Estado de garantizarlo y proveerlo.

“Hoy el tema de la salud se encuentra inscrito en el Código Administrativo, y eso lo hace muy limitativo en muchos aspectos. Requerimos una ley particular para poder abrir el tema y tratarlo como un tema de derechos fundamentales”, destacó.

Por su parte, González Morales señaló el compromiso de los legisladores con la tarea de recoger las demandas ciudadanas en este rubro y de los servidores públicos para mejorar sus condiciones laborales, pues es cierto que no pueden prestar atención de calidad cuando no sólo no cuentan con los insumos y el equipo adecuado, sino cuando sus sueldos son bajos o su contratación no es segura.

“Lo primero es conocer estas condiciones para elaborar un diagnóstico planteado por todos y no sólo la autoridad responsable, sólo entonces y con las aportaciones que haya en los foros podremos hacer un planteamiento serio, objetivo, imparcial y fundado para mejorar la salud”, dijo.

Usuarios y personal médico expusieron a los legisladores la falta de medicamentos y servicios como el de ginecología y pediatría; y la necesidad de basificar a los empleados con más de diez años de servicio.

El Hospital Municipal de Atarasquillo, con menos de dos años de funcionamiento, aún no opera al cien por ciento.  El CEAPS de Tianguistenco requoere actualizar el equipo, sobre todo el de ginecología y atención a recién nacidos, pues el existente tiene más de veinte años de servicio.

Veneranda Mendoza Herrera