El diputado local Faustino de la Cruz consideró que no sería necesario ningún procedimiento de revocación de la notaría de Horacio Aguilar, si por voluntad propia se separa del cargo para que se le investigue por las presuntas agresiones a su esposa, difundidas a través de las redes sociales.
El congresista por Morena, quien ha sido uno de los principales críticos en la actual Legislatura sobre la asignación de notarías por amiguismos y compadrazgos, consideró que no sería necesario implementar y agotar ningún procedimiento jurídico en contra del fedatario para sancionarlo, si por iniciativa propia él solicitara su separación de la encomienda, para ser investigado.
Te puede interesar: MC inició proceso para destituir a Horacio Jiménez por agresión a su esposa
"Lo más sano, ético y moral es que no se lo pidamos y dimita al cargo, como un mensaje de defensa a la integridad de las muertes. Es lo más sensato para alguien que debe estar al servicio de la ciudadanía", dijo, luego de considerar que la conducta del fedatario con su pareja es inadecuada para su encomienda.
Te puede interesar: Atiende CEAVEM a esposa de ex diputado
El comportamiento de Aguilar Álvarez de Alba, indicó, "es una muestra de la prepotencia con que se conducen algunos servidores públicos".
Recordó que la mayoría de los notarios del Estado de México fueron designados por el Grupo Atlacomulco, por lo que, a su decir, hay "una interconexión de complicidades", y no sorprendería que se solapen unos a otros, y no descartó que este tema, junto con el del ex diputado Horacio Jiménez, sea abordado en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento a las Alertas de Género para tomar determinaciones.
Te puede interesar: Inician proceso contra ex diputado por presuntamente golpear a su esposa
Sobre Jiménez López, quien fue detenido por presunto intento de privación de la libertad y supuestas lesiones provocadas a su esposa, recordó que existe una propuesta de Morena para que quienes tengan antecedentes de violencia de género no puedan convertirse en candidatos; sin embargo, el planteamiento no ha sido aprobado y aún se debe analizar si es procedente y no viola el derecho de todo ciudadano mexicano a votar y ser votado.
En todo caso, manifestó, de encontrarlo culpable y dictar sentencia condenatoria en su contra, el también ex representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podría resultar imposibilitado para contender en elecciones posteriores, si así lo determinan la ley y el juez.
"Si en su momento quiere ser candidato y está bajo pena, en automático pierde sus derechos políticos", agregó.