Con la finalidad de facilitar la ejecución de acciones, autorización y aplicación de recursos para mitigar las consecuencias generadas por emergencias o desastres sanitarios, el grupo parlamentario de Morena propuso la creación de un Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias.
El planteamiento del diputado Emiliano Aguirre radica en que el recurso del Fondo sea administrado por el titular de la Secretaría de Salud, quien deberá de rendir un informe anual sobre el monto, uso y destino ante la Legislatura y la información deberá de ser publica de oficio.
El legislador recordó que la pandemia de Covid-19 obligó a los gobiernos a implementar medidas para controlar o mitigar el contagio, entre ellas la suspensión de labores, el paro técnico en industrias, el cierre de negocios pertenecientes a actividades no esenciales y la campaña “Quédate en casa”.
Sin embargo, destacó que estas medidas generan una serie de efectos negativos en la población, principalmente, la disminución del ingreso.
Los gastos, prosiguió, se han incrementado conforme transcurre el tiempo, mientras la crisis sanitaria y económica reordena las prioridades presupuestales.
En el Estado de México, expuso, durante 2021 el gasto para hacer frente al virus SARS-CoV-2 aumentó 36% respecto al primer año de la pandemia.
Las cifras de transparencia de la Secretaría Estatal de Salud (SS) señalan que en los 21 meses de la pandemia el recurso destinado para la compra de materiales e insumos contra el virus fue de 4 mil 401 millones 333 mil 442 pesos y que del monto total en lo que va de la pandemia, 22 dependencias del Ejecutivo Estatal han destinado 319 millones 043 mil 337 pesos, en contraste con los 4 mil 082 millones 290 mil 105 pesos por parte de 86 organismos auxiliares.
Además, se han realizado 8 mil 135 asignaciones directas para la compra de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, espray desinfectante, tapetes sanitizantes, termómetros. infrarrojos, bolsas de plástico, papel higiénico, limpiadores de piso y jergas, entre otros insumos.
El Estado de México, dijo, carece de la posibilidad de adquirir por cuenta propia recursos humanos, financieros, materiales y cualquier tipo de insumo que le permita atender el Virus SARS-CoV-2, dependiendo únicamente del Gobierno Federal.
Por esta razón confió en que la creación de este fondo ayudará a contrarrestar las afectaciones sobre las familias mexiquenses de manera oportuna, y promoverá una recuperación más efectiva y rápida que se traducirá en bienestar social.
La propuesta que prevé modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y el Título Tercero del Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen posterior.