Hace tres días comenzó la contingencia ambiental, sin embargo, no fue sino hasta este viernes que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) solicitó a cámaras de comercio e industriales, así como autoridades municipales y estatales que realizan tareas al aire libre y a la ciudadanía en general, detener ciertas actividades hasta que se normalice la contaminación.
Hasta ayer, empresarios de diversos sectores reconocieron que estaban al tanto de la situación del ambiente, sin embargo, nadie les había pedido disminuir o frenar ciertas actividades por lo que operaban de manera normal.
La circular fue dirigida en especial a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Además de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), La Cámara Minera de México (Camimex), Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNIH), así como a todas las cámaras nacionales y del Estado de México de la industria y el comercio.
A estas, la autoridad solicitó suspender hasta que termine la contingencia el bacheo, pintado de vialidades, pavimentación, obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión, relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales; actividades de explotación y procesamiento de materiales pétreos, actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón o en las que haya emisiones en fuentes fijas y móviles, también la quema de pirotecnia, de basura o cualquier otro material.
La PROPAEM destacó que, para constatar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se realizarán operativos de verificación en los 34 municipios que presentan un particular problema de contaminación atmosférica extraordinaria en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca.
La Propaem pone a disposición los teléfonos 0155-5366-8253 y terminación 54, Ext. 4009, y 0172-2213-5456, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad ambiental.