Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx encendió el espíritu navideño con su concierto ‘Luz de Invierno’

Sábado, 06 Diciembre 2025 14:53 Escrito por 
La velada cerró con una selección de clásicos navideños como Noche de paz y Jingle Bells La velada cerró con una selección de clásicos navideños como Noche de paz y Jingle Bells

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) iluminó el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, con el concierto especial “Luz de Invierno”, una velada que celebró la música como punto de encuentro, pluralidad y esperanza. Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, la agrupación —integrada por estudiantado universitario— ofreció su segundo concierto de navidad, envolviendo a Ciudad Universitaria en un ambiente festivo y cálido.

Ante la rectora Martha Patricia Zarza Delgado e integrantes de la comunidad universitaria, la titular de la Secretaría de Identidad y Cultura de la Autónoma mexiquense, Cynthia Ortega Salgado, destacó que este concierto invitó a marcar el cierre de un ciclo: un llamado a detenerse, reconocer lo vivido y agradecer aquello que fortalece a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En sintonía, Saquicoray Ávila reconoció el impulso de la Administración Universitaria 2025-2029 a las artes, apoyo que —dijo— permite que la OSJUAEM se consolide como un espacio formativo donde la música sinfónica se vive sin rigidez, cercana y dinámica.

“En esta temporada es momento de reflexionar, de tender la mano, de no ser indiferentes y de reafirmar a nuestra Universidad como un referente de calidad. La cultura y los jóvenes son esenciales para construir el futuro que queremos”, expresó.

El repertorio de este concierto llevó al público por un recorrido vibrante que incluyó Finlandia, de Jean Sibelius; el vals de la suite Masquerade, de Khachaturian; la enérgica Tritsch-Tratsch Polka, de Johann Strauss; las Danzas Polovtsianas, de Borodín, y el elegante vals Continúa, de Sir Anthony Hopkins, entre otras piezas, que pusieron en relieve la versatilidad de la orquesta.

Uno de los momentos más celebrados ocurrió cuando la rectora Zarza Delgado tomó la batuta para dirigir la Tritsch-Tratsch Polka, gesto que desató aplausos y sonrisas entre las y los asistentes.

La velada cerró con una selección de clásicos navideños como Noche de paz y Jingle Bells, que envolvieron al público en un espíritu festivo y emotivo, reafirmando el compromiso de la UAEMéx con la cultura como eje formativo y con la juventud como motor de transformación.