Las áreas de esparcimiento ubicadas bajo los puentes de Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca, se han convertido en focos rojos para quienes acuden a patinar, jugar fútbol o básquetbol. Además del deterioro de la infraestructura, los usuarios enfrentan problemas de inseguridad debido a la falta de alumbrado y vigilancia.
“Nosotros venimos de vez en cuando, pero ya no se puede patinar porque las rampas están vandalizadas. Una vez, dos chavos nos asaltaron y hasta mi patineta se llevaron”, relató Juan Carlos, uno de los jóvenes que frecuenta la zona.
Te puede interesar: Denuncia: Registro sin tapa en Paseo Tollocan representa un peligro
La falta de iluminación y vigilancia ha convertido este espacio en un punto ciego para las autoridades, lo que ha facilitado la presencia de delincuentes.
“Este lugar estaría muy bien si tuviera alumbrado, porque muchos venimos en la noche a patinar, ya que las rampas están chidas. Pero a partir de las seis, aquí está muy oscuro”, señaló Rogelio, otro usuario del parque.
Te puede interesar: Reforzarán seguridad de la zona oriente del Edoméx
El gimnasio al aire libre también presenta un estado de abandono, con aparatos vandalizados e inservibles. Las rampas para skate están deterioradas y cubiertas de grafiti, mientras que las canchas de básquetbol carecen de aros, lo que impide a los jugadores disfrutar de la zona.
“Algunos de los que nos reunimos aquí todos los fines de semana hemos solicitado al Ayuntamiento, desde administraciones anteriores, que le den mantenimiento. Pero nos dicen que este tramo es estatal y no pueden hacer nada”, comentó Mauricio.
Te puede interesar: Clamor por justicia: indignación en Xalatlaco por asesinato de César
Ante la falta de infraestructura, los jóvenes han improvisado soluciones.
“Nosotros colocamos un aro hechizo para poder jugar, porque esta es una buena zona y nos queda cerca, pero en estas condiciones es difícil venir”, explicó Josué.
Al ser un espacio con poca visibilidad, los usuarios piden la instalación de cámaras de videovigilancia para disuadir los robos y mejorar la seguridad.
Familias y jóvenes que acuden a estas áreas de esparcimiento hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para que rescaten estos espacios, ya que resultan esenciales para la práctica del deporte y la sana convivencia en Toluca y otros municipios mexiquenses.