Desde temprano vecinos de tres colonias aledañas a la laguna de Ojuelos, así como ejidatarios, realizaron una jornada de limpieza en el lugar, misma que se vió interrumpida minutos después por un hombre quien se identificó como Juan Cabrera Contreras, apoderado legal de una de las supuestas dueñas del lugar.
Esta situación provocó gritos y empujones, ya que los ejidatarios señalan que no existen papeles que avalen que Ana María Tellez de Arochi sea dueña del predio, en el cual se encuentra ubicada la laguna de Ojuelos.
"Esto es propiedad privada y yo traigo aquí documentos, tengo escrituras públicas. Aquí la laguna es propiedad privada y aquí los señores están invadiendo. Es un despojo, llegaron y, en cuanto vieron la fuerza pública, salieron corriendo y se dieron a la fuga, por eso estamos pidiendo que los pongan a disposición", argumentó el señor Cabrera.
Al sitio, también llegaron elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, quienes en un principio trataron de detener a tres personas.
"Esto es una invasión, un despojo que están haciendo a la familia Arochi y San Román, que son los propietarios de aquí. Si ellos quieren hacer un parque ecológico, ya les dijimos tenemos los documentos ejecutorias federales donde entregaron estos terrenos a los propietarios", señala.
Una vez calmados los ánimos, las personas siguieron con su faena de limpieza, donde lograron sacar de las áreas verdes desde llantas, botellas, ropa, hierba y ramas secas.
"Fue una iniciativa de una estudiante que ya culmino su licenciatura y que nos convocó a [..] rescatar esta parte de la laguna", menciona un voluntario.
Por lo anterior, los ejidatarios señalaron que en un futuro pretenden realizar un parque recreativo en este espacio; en el cual puedan introducir fauna acuática, como lo es la carpa y el ajolote, esto con el fin de que se pueda llevar a cabo la pesca.