La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se abrió una investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la probable responsabilidad de servidores públicos en actos de abuso de autoridad y negación de servicio, en perjuicio de Noemí, madre de Fernando, el menor localizado sin vida el pasado 4 de agosto en un domicilio de La Paz.
Hasta el momento, el Agente del Ministerio Público que el 3 de agosto canalizó a la madre a otro Centro de Justicia fue cesado de sus funciones y enfrentará responsabilidades administrativas y penales. Asimismo, una Agente del Ministerio Público del área de Género fue removida y puesta a disposición de autoridades centrales de la FGJEM, para determinar si incurrió en conductas que vulneraron los derechos de la madre de Fernando.
Te puede interesar: Exigen renuncias tras muerte de Fernandito en La Paz
Omisión en la denuncia
De acuerdo con la investigación, Noemí acudió el domingo 3 de agosto al Centro de Justicia de La Paz para denunciar que había dejado a su hijo al cuidado de una amiga y esta no quería devolverlo. Sin embargo, fue atendida únicamente por un prestador de servicio social, quien informó al agente de guardia. Éste respondió que ya se retiraba y que la denunciante debía esperar a otra funcionaria, o en su defecto acudir al Ministerio Público de Género.
Ante ello, Noemí se retiró y presentó su denuncia hasta el día siguiente, lunes 4 de agosto, en el Centro de Justicia para la Mujer de La Paz.
Te puede interesar: Cae bajo amenazas madre de Fernandito; acusa omisión de autoridades
Investigación y peritajes
La Fiscalía destacó que tanto los dictámenes periciales como los actos de investigación forman parte de la indagatoria para determinar la responsabilidad de los servidores públicos que negaron atención oportuna a la denunciante.
En paralelo, se revisaron las declaraciones de la activista Fabiola Villa, quien el 21 de agosto acusó que la Fiscalía le negó acceso a la carpeta de investigación. Sobre ello, la institución precisó que Villa acudió sin la madre de la víctima y sin estar acreditada como asesora jurídica, por lo que legalmente no podía acceder al expediente.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a detenidos por muerte de Fernandito
Causa de muerte
Peritajes practicados al cuerpo de Fernando revelaron que presentaba fracturas en clavícula y costilla, además de lesiones contusas. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, con un intervalo de entre 3 y 5 días previos al hallazgo, es decir, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
En su declaración, la madre de Fernando refirió que la privación ilegal de la libertad del menor ocurrió el lunes 28 de julio.