Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, anunció que la gobernadora Delfina Gómez instruyó la aplicación de recursos del Fondo Estatal de Desastres para las familias afectadas por las lluvias en los municipios de Chalco, Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Chimalhuacán.
En tanto, la titular del Poder Ejecutivo del Estado de México informó que, con el propósito de conocer las necesidades, la Secretaría de Bienestar mexiquense realizará a la brevedad un censo de afectaciones.
Te puede interesar: Inadecuado tratamiento de aguas residuales en Edomex
De entrada, el gasto de inversión del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2024 considera cien millones de pesos para la atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.
Este monto tiene como propósito apoyar a la población afectada y paliar los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales. También debe emplearse en acciones de prevención y mitigación del impacto en las finanzas estatales.
Te puede interesar: Lluvia provoca la caída de árboles en Toluca
Pese a que se trata de una suma finita y a que no se precisó el monto que habrá de utilizarse para la actual contingencia, Duarte Olivares afirmó que se cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente.
“Como ustedes saben hay un fondo que afortunadamente no se ha usado mucho y de ahí tenemos recursos suficientes y necesarios. Pero más allá del monto, lo que sí quiero reiterar es que la gobernadora no pondrá límites, si el fondo alcanza y si no, seguramente de recursos ordinarios, pero vamos a apoyar a las familias”, aseguró.
Te puede interesar: Lluvias provocan desplome de puente en Ixtlahuaca
Este fin de semana el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III para atender a los damnificados en los municipios citados.
Además, a partir de este lunes, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo supervisa permanente los canales del Río San Martín y del Río Maravillas, desbordados en días pasados; y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tapará la fisura del Río Amecameca, para evitar mayores afectaciones a la población.
La mandataria mexiquense recorrió la zona afectada en Chalco para supervisar la atención brindada a la población, donde instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal.
Informó que cerca de 900 elementos de los tres órdenes de Gobierno han sido desplegados en el territorio para auxiliar a la población afectada.