El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.
Tal es el caso de las aves, una de las especies que más se comercializa a través de redes sociales siendo en ocasiones un mercado donde se puede obtener grandes ganancias.
Te puede interesar: ¡A un paso de la extinción! 90% de los leones africanos han desaparecido
Canarios, gansos, perico australiano, tigrillo cabestrillo, azulejo, picogrueso, faisán, pavo real y cuervos son solo algunas de las aves que se pueden ver en grupos particularmente en Facebook, donde los comercializan a diferentes precios.
https://www.trespm.mx/edomex/crece-comercio-ilegal-de-aves-a-traves-de-redes-sociales-en-el-valle-de-toluca#sigProId5c8a3599bf
Los precios de cada ave van de los 170 pesos hasta los 3 mil pesos dependiendo la especie.
Te puede interesar: ¡Terrible! Especies de ranas y tortugas latinoamericanas se suman a las más amenazadas
Los municipios donde actualmente se ofertan este tipo de animales son: Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Temoaya, Ocoyoacac y algunas localidades de la zona sur de la entidad mexiquense.
Las sanciones que impone la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las personas que atentan contra la vida silvestre van desde una pena de uno a nueve años de prisión o el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.
Te puede interesar: Comités de Vigilancia ambiental y protección, clave para la defensa de ecosistemas
Además, se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, siempre y cuando se realicen las faltas se hagan o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.